Seguridad en Trabajos en Altura, formación cien por cien ADEMI

ABRIL de 2015

ADEMI (Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales), en su línea de seguir ofreciendo formación de máxima calidad y enfocada al sector, ha comenzado a impartir el curso de seguridad en trabajos en altura. El principal objetivo es proporcionar a los alumnos que desarrollan su actividad en altura los conocimientos necesarios para ejecutar su trabajo de manera segura.

En este curso, además de facilitar a los alumnos los conocimientos teóricos necesarios para realizar este tipo de trabajos, se realizan prácticas de cómo utilizar los equipos de protección individuales necesarios y cómo proceder a la hora de trabajar en altura en estructuras típicas del sector, como: postes de madera y hormigón, torres de celosía, escaleras de mano, seguridad en tejados y azoteas, seguridad en andamios, etc. Además se les forma para realizar nudos básicos, montajes básicos de instalaciones para líneas de vida verticales de carácter temporal, etc.

Actualmente ya se han desarrollado numerosas acciones formativas de este tipo, con gran éxito de participación.

Plan Formativo 2015. ADEMI, Centro de Formación.

ADEMI, como viene realizando en años anteriores, ha elaborado un Plan Formativo en función de las demandas manifestadas por las empresas del sector, ofreciendo soluciones formativas de gran calidad a precios muy competitivos, y así contribuir al crecimiento, al desarrollo y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector.

Entre el abanico de acciones formativas que ya se han desarrollado, destacan las de carácter técnico, como son: Actuaciones en caso de accidente laboral; OHSAS 18001:2007; Auditorías de OHSAS 18001:2007; Auditorías de Sistemas Integrados; Extinción de Incendios y Primeros Auxilios; RD 614; Huella de Carbono; Seguridad en Espacios Confinados; Trabajos en Altura; Plataformas y Carretillas Elevadoras; Grúas; Montaje y Desmontaje de Andamios; Seguridad Vial; Gases Fluorados; Gestión de la Energía; Sistemas de I+D+i; Agentes de Descargo; Mantenimientos de Centros de Transformación; Subestaciones para Técnicos; Instalador de Gas; Reparador Especializado en Calderas y Calentadores de Gas y Gasóleo; contenidos formativos específico y obligatorios recogidos en el Convenio del Metal, etc.

En cuanto a los cursos exigidos en el Convenio del Metal, ADEMI está homologada por la FMF (Fundación del Metal para la Formación) para realizar formación en materia de PRL, de conformidad con lo establecido en el capítulo IX, artículo 54, del Acuerdo Estatal del Metal. Entre los cursos que ha realizado en lo que va de año, destacan los siguientes: Nivel inicial o Aula Permanente, Directivos de las Empresas, Responsables y técnicos de ejecución, Mandos intermedios, Delegados de prevención, Administrativos, Ferrallado, Electricidad, Fontanería y climatización, Instalación de ascensores, Operador de aparatos elevadores, Operador de equipos manuales y Estructuras metálicas y montajes.

Además de estos cursos, ADEMI también ofrece soluciones ajustadas a las necesidades de las empresas del sector, tanto en temática, fechas, horario y lugar de impartición; como en la modalidad de impartición.

Actualmente, está trabajando en el desarrollo de nuevos cursos ajustados a las particularidades y necesidades del sector, como son: Jefe de Obra, Encargado de Puesta en Marcha, Director de Proyectos, Cambio Actitudinal, etc.

Modalidades formativas

La mayoría de los cursos impartidos por ADEMI se han realizado de forma presencial, pero para facilitar el acceso a éstos, la Asociación también los ha lanzado en las modalidades semi-presenciales, a distancia e-learning.

ADEMI ha buscado siempre soluciones óptimas para las empresas del sector. Por ello, desde hace unos años, ofrece cursos e-learning a través de una plataforma virtual. Actualmente, los cursos que ha lanzado por esta vía son de idiomas -inglés, francés, alemán y español- y de herramientas informáticas; pero está trabajando para ampliar el catálogo de cursos. Entre los beneficios que tiene esta modalidad destaca el hecho de que el trabajador puede acceder al curso cuando considere oportuno, desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet y ajustado a su ritmo de aprendizaje.

Todas las acciones formativas cuentan con tutores que ofrecen un servicio personalizado a los alumnos y, en el caso de los cursos de idiomas, con tutores y profesores nativos. Además, ofrece numeroso material de apoyo, como videos, ejercicios, foros de debate, etc.

Compartir en FB