Fomentar las buenas prácticas preventivas en el sector de las Telecomunicaciones, objeto de la I Jornada organizada por ADEMI y Telefónica

ABRIL de 2015

El encuentro, que tuvo lugar el 29 de abril en el nuevo Centro de Formación de ADEMI, fue clausurado por María del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, quien destacó que “la prevención de riesgos laborales es un compromiso de todos”.

Bajo esta premisa, promover la mejora de la seguridad y la salud de las empresas que intervienen en el sector de las Telecomunicaciones (clientes, contratistas, subcontratistas y autónomos) nace esta jornada, que ha sido organizada por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), conjuntamente con Telefónica.

Vicente Pando Lancharro, director de Operaciones de Cataluña y presidente del Comité Central de Seguridad y Salud de Telefónica; y Miguel Ángel del Rey López de la Torre, presidente de ADEMI, inauguraron la jornada, agradeciendo la presencia de todos los asistentes.

Comenzó el encuentro Vicente Pando, analizando los accidentes e incidente sufridos en 2014 en las obras en las que participaba Telefónica y destacando la importancia de seguir los procedimientos de trabajo para evitar los accidentes laborales. Por eso, destacó la trascendencia de esta jornada, en la que se iban a realizar diversas muestras de procedimientos de trabajo seguros.

Por su parte, Miguel Ángel del Rey destacó que la Asociación, desde sus inicios, está volcada en prevenir los accidentes laborales y disminuir la siniestralidad laboral, impulsando acciones que fomenten la cultura preventiva de las empresas del sector. ADEMI realiza una importante labor para promover las buenas prácticas preventivas, tanto de formación, como de información y concienciación, realizando numerosas actividades para ello: edición de material divulgativo -manuales, folletos, carteles, etc.-; producción de vídeos; organización de jornadas de difusión de buenas prácticas; formación, con más de 3.000 personas formadas en el año 2014; entre otras acciones.

A continuación intervinieron José Francisco Rodríguez García, Director del Servicio de Prevención Mancomunado de Telefónica; y Enrique Rodero Pedrero, Presidente del Comité de PRL de ADEMI y Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado de Elecnor, quienes destacaron la importancia de realizar jornadas prácticas donde se muestre el buen hacer de las empresas que trabajan en el sector.

José Francisco Rodríguez señaló que tenemos que seguir promoviendo actividades preventivas que involucren a todos los participantes en el proceso productivo; trabajar con todos los estamentos de las empresas, desde los mandos hasta los trabajadores, para buscar posibles puntos de mejora; y seguir informando y formando a los trabajadores. A este respecto, Enrique Rodero destacó la importancia de realizar la jornada en el nuevo Centro de Formación de ADEMI, el cual nace con la vocación de convertirse en centro de referencia en formación práctica especializada en el sector del montaje, el mantenimiento y los servicios industriales.

Finalizó el turno de intervenciones Juan Sebastián Fernández Simal, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, quien comentó el contenido de las Campañas que se realizarán este año por la Inspección, en concreto están previstas unas 10.000 actuaciones que serán en un cincuenta por ciento dirigidas a la gestión preventiva y las restantes se encaminarán a evaluar las condiciones materiales de trabajo. Posteriormente, realizó una presentación sobre la Coordinación de la actividad preventiva y las obligaciones de las partes implicadas.

Una jornada eminentemente práctica.

La segunda parte de la jornada fue eminentemente práctica, se realizaron diversas demostraciones reales de trabajo seguro por parte de las empresas: Abentel Telecomunicaciones, Cobra, Copisa, Elecnor y Telefónica.

Entre las prácticas que se realizaron destacaron: el uso de dron para reconocimiento de estructura, tendido de pre-pilotos para tendido (COPISA); señalización de vehículos, ordenación interior y manipulación en la bajada de la escalera del vehículo (Telefónica); el acceso a cámaras de registro (COBRA); trabajos en postes de madera utilizando escaleras con patas extensibles laterales (ABENTEL); utilización de Plataformas Elevadoras sobre vehículo todoterreno para trabajos en postes de madera o fachadas (ELECNOR); uso de sistemas anticaídas sobre línea de vida fija metálica (ABENTEL); uso de escaleras en fachadas con patas extensibles (ELECNOR); acceso a poste de madera mediante escalera autosoportada (COBRA); uso de pértigas extensible con gancho para línea de vida en estructuras metálicas (ELECNOR); y arriostramiento de postes de madera y acceso al mismo mediante escaleras apoyadas en poste (ELECNOR-ABENTEL).

La jornada también contó con una zona de stands, donde las empresas Cobra, Abentel Telecomunicaciones y Elecnor proyectaron pequeños vídeos donde se mostraba cómo realizan los trabajos las empresas del sector y los procedimientos que emplean. Además, se entregó material formativo e informativo, como DVDs, pósteres y folletos, con el objeto de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizar los trabajos de manera segura.

La empresa Honeywell, una empresa que opera en España desde hace más de 100 años, también participó con un stand, donde presentó los Equipos de Respiración y los detectores de gases que comercializan.

Clausura de la jornada

Después de las prácticas, Jerónimo Vílchez Peralta, director de Operaciones y Soporte a la Red de Telefónica; Belén de la Hoz, directora de Relaciones Laborales y Coordinación Territorial de Telefónica; y Enrique Rodero, presidente del Comité de PRL de ADEMI; manifestaron su satisfacción por el encuentro, que contó con un gran éxito de participantes.

Jerónimo Vílchez comentó que hay que concienciar a todos los eslabones de la empresa de que son necesarios y responsables para prevenir los accidentes laborales. Por su parte, Belén de la Hoz destacó la importancia de realizar este tipo de jornada, donde se muestra el buen hacer de las empresa.

Como clausura a la jornada, participó María del Mar Alarcón Castellanos, destacando que su participación se enmarca en la V Semana Madrileña de la Seguridad y Salud en el Trabajo que organiza IRSST de la Comunidad de Madrid, y que surge con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar el 28 de abril. Durante esta semana, Asociaciones como ADEMI se suman a este proyecto para promover las buenas prácticas preventivas, mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral y fomentar la cultura preventiva.

Compartir en FB