Los Fondos de Pensiones españoles tuvieron una rentabilidad mediana de 6,8% en 2014

ENERO de 2015

Éstos son los resultados estimados de los Fondos de Pensiones españoles en el mes de diciembre de 2014, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer. La rentabilidad mediana estimada del mes de diciembre es de -0,04% y se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros.

El dato de rentabilidad negativa del mes de diciembre se debe principalmente al mal comportamiento que ha experimentado la renta variable de la zona euro. La rentabilidad mediana estimada del año es del 6,8%, lo que permite que la rentabilidad acumulada en los últimos 3 años por los Fondos de Pensiones se sitúe en el 8,4% y en los últimos 5 años en el 5%.

La renta fija ha obtenido una rentabilidad positiva de 0,5% durante el mes de diciembre. En el conjunto de 2014, la rentabilidad de la renta fija en los Fondos de Pensiones españoles se ha situado en el 9,2%, por efecto de la disminución en los tipos de interés en la zona Euro y por el seso hacía renta fija española que se ha beneficiado de una reducción adicional de la prima de riesgo.

La renta variable euro ha presentado una desvalorización de -3,0% durante el mes de diciembre, siendo la clase de activo analizada que ha presentado una rentabilidad negativa durante el mes. En el global de 2014, este tipo de activo ha conseguido una rentabilidad mediana del 4,9%, que siendo un dato positivo, igual que en el mes de diciembre, es el activo que ha tenido menor rentabilidad.

Por último, la renta variable no euro ha presentado una rentabilidad de 1,4% durante el mes de diciembre. En el conjunto de 2014 es el activo con mayor rentabilidad, un 22,1%, debido tanto a la revalorización de los activos de bolsa no Euro, como a la apreciación de las divisas, especialmente, el dólar.

Compartir en FB