ADEMI, en la presentación de la Guía del INSHT para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico

DICIEMBRE de 2014

Enrique Rodero Pedrero, Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado de Elecnor y presidente del Comité de PRL de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), representó a la Asociación, con una ponencia sobre los riesgos eléctricos en cortes de tensión.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo presentó en una jornada, realizada el 9 de diciembre, la nueva Guía Técnica del INSHT para la evaluación del riesgo eléctrico. Esta nueva edición tiene por objeto facilitar a las empresas, a los trabajadores y a sus representantes y, en general, a todas las personas interesadas, la aplicación e interpretación, con carácter no vinculante, del Real Decreto 614/2001.

María Dolores Limón Tamés, directora de esta institución inauguró la jornada, agradeciendo el trabajo realizado por los técnicos del Instituto. Y señaló que esta Guía, actualizada a fecha de 31 de enero de 2014, revisa la antigua, ampliando y actualizando sus contenidos, y facilita la evaluación y prevención del riesgo eléctrico en los trabajos que se realicen en las instalaciones eléctricas, o en la proximidad de las mismas, proporcionando criterios e información técnica gracias a la experiencia obtenida durante sus años de vigencia.

La primera parte de la jornada se centró en comentar las principales novedades de la Guía y las implicaciones que conllevarán a la hora de hacer la evaluación del riesgo eléctrico. Intervinieron en este primer panel: Marcos Cantalejo García, jefe de la Unidad Técnica de Seguridad en el Trabajo (INSHT, CNNT); y José Alberto Sanz Merinero, director del Departamento de Asistencia Técnica y Asesoramiento Público (INSHT).

Posteriormente, Enrique Rodero participó en el segundo panel de la jornada, con una ponencia dedicada a los “Riesgos eléctricos en trabajos con corte de tensión”, donde comentó los principales riesgos asociados a este tipo de trabajos.

Durante su intervención, se presentaron los distintos pasos que implica el proceso de corte de tensión, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de cada uno de ellos, y presentando ejemplos reales de problemas e incidentes que se han presentado históricamente. Asimismo, se recordó que este proceso es de aplicación tanto en alta como en baja tensión, no menoscabando la importancia de esta última, debido a la alta potencialidad de los daños que se pueden sufrir en caso de accidente.

Finalizó su presentación con un video realizado por Elecnor para la concienciación y mentalización en seguridad laboral, preparado para la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho video se puede visualizar en la página web:

http://www.elecnor.es/es/responsabilidad/gestion/prevencion-riesgos/

Otros de los participantes que intervinieron en la segunda parte de la jornada, dedicada a las experiencias preventivas en trabajos con riesgo eléctrico, fueron: Eugenio González Blanco, coordinador del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola para Distribución, con la ponencia “Trabajos en instalaciones de la red de distribución eléctrica”; y Enrique de la Cruz Martín, ingeniero técnico forestal de Gesmasa, Gestión Medio Ambiente, con el título “El riesgo eléctrico en los trabajos de tala y poda”.

La jornada contó con un gran éxito de participación, más de 160 asistentes, entre los cuales 24 eran representantes de las diferentes empresas que conforman ADEMI; lo que refleja la gran importancia que para estas empresas tienen los trabajos con riesgo eléctrico.

Compartir en FB