ADEMI presenta en una jornada una Aplicación para dispositivos móviles, que tiene por objeto facilitar a los responsables de PRL las inspecciones de s

NOVIEMBRE de 2014

La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha presentado en una jornada, celebrada el 12 de noviembre en las instalaciones de la CEOE, el nuevo proyecto denominado “Diseño, desarrollo y creación de una aplicación para dispositivos móviles orientada a los responsables de seguridad del sector de Montajes y Mantenimientos Industriales”. La acción, realizada en colaboración con la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), se ha desarrollado gracias a la financiación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo.

José María Roncero, secretario general de AECIM, comenzó el encuentro, agradeciendo a todos los participantes su asistencia. A continuación dio paso a María del Mar Alarcón Castellanos, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo quien destacó que “la prevención de riesgos laborales es un compromiso de todos; por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo impulsa como instrumento para elevar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad”. Y añadió que “en este sentido, la Comunidad de Madrid presenta mejores datos que la media nacional en el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo y desde el año 2004 en el índice de incidencia de accidentes grave”.

Siguió el turno de intervenciones, José Ángel García, director del grupo Carac, consultora que ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles -disponible tanto para entorno IOS como Android-, y que tiene por objeto facilitar a los técnicos y responsables de PRL del sector del montaje y del mantenimiento industrial las inspecciones de seguridad y salud laboral. Una de las mayores ventajas que ofrece esta herramienta es su gran flexibilidad, ya que  permite elaborar check list (listas de chequeo) a las necesidades de las empresas del sector, seleccionando las preguntas que necesitan para cada inspección entre más de 1.000 predefinidas, modificándolas o elaborando nuevas cuestiones. Además, facilita la gestión web en tiempo real; cuenta con un geolocalizador de las inspecciones; posibilita la gestión de las acciones correctoras y la inclusión de fotografías, el manejo off line y on line y la firma digital, así como exportar la información que se genera a otros formatos, como Excel, pdf o xml; y permite el envío de correos a los responsables correspondiente, entre otras características.

Esta acción responde al compromiso de ADEMI, y en especial del Comité de PRL de la Asociación,  por contribuir a que las empresas del sector puedan disponer de instrumentos válidos para disminuir la siniestralidad laboral, y así consolidar la cultura preventiva.

A continuación tomó la palabra Juan José Arévalo, técnico de PRL de ADEMI, para presentar la ponencia “Relaciones en materia de PRL con las empresas subcontratistas en el sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales”.

Campañas de PRL de AECIM

Esta herramienta se enmarca dentro de las 14 campañas desarrolladas por AECIM, dentro del Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid y que fueron presentadas por Rosana Ruiz, jefe del servicio de PRL de esta Asociación, y Sara Molero, de Prevalia, quienes destacaron las siguientes: asistencia para la mejora preventiva de la maquinaria, asistencia técnica para talleres de reparación de chapa y pintura, implantación de medidas de emergencia, asesoramiento sobre la gestión de productos químicos en los procesos de fabricación de productos metálicas, análisis sobre la exposición a humos metálicas en puestos de soldadura, diseño y creación de un manual en materia de extinción de incendios y primeros auxilios y un curso sobre ello, entre otros.

Finalizó el turno de intervenciones Raúl Martín Higuera, coordinador del Área de Ergonomía y Psicosociología, Dirección Regional Centro de la Sociedad de Prevención FREMAP con la ponencia “Riesgos Psicosociales: riesgos y medidas. Cómo identificarlos, evaluar y gestionar el riesgo”.

Compartir en FB