Los sectores del gas y la electricidad destacan los avances logrados en seguridad laboral

OCTUBRE de 2014

El I Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que nace con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a la importancia de la seguridad en el empleo, así como de ser un referente en este área, ha tenido lugar el 21 de octubre.

Bajo el lema "La prevención, herramienta esencial de gestión en el trabajo", el Congreso ha reunido a  destacados actores de los sectores institucionales y de la energía eléctrica y del gas, que han abordado cuestiones relativas a las condiciones y exigencias de la seguridad de los trabajadores de este entorno laboral, que engloba a más de 190 empresas y cerca de 450.000 trabajadores.

El Congreso, co-organizado por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI); la Asociación Española del Gas (SEDIGAS); y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), ha contado con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para su inauguración.

La secretaria de Estado ha reconocido en su intervención el valor de esta iniciativa, que pone de manifiesto la implicación de estas asociaciones y empresas en materia de prevención y seguridad en el trabajo. Desde el Gobierno, ha añadido, “aspiramos a que el empleo aumente en cantidad, y también en calidad”; en este sentido, la seguridad es una prioridad clara, ya que su mejora redunda en beneficio de trabajadores, compañías y sociedad en su conjunto. Finalmente, Engracia Hidalgo ha hecho hincapié en la importancia de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, que “será la hoja de ruta para situar a España a la vanguardia europea” en materia de seguridad laboral.

Estas tres asociaciones firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo por el cual se comprometieron a promover actividades dirigidas a divulgar e informar sobre la normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales; promover la mejora de las condiciones de trabajo en materia de Seguridad, Higiene y Salud Laboral; y colaborar en la mejora de la calidad y la defensa del medio ambiente. Este Congreso ha sido una de las primeras actividades que han llevado a cabo las tres asociaciones en el marco del convenio.

Miguel Ángel del Rey, presidente de ADEMI, ha indicado que “en esta situación de crisis la relajación no puede existir en materia de prevención, porque nada es más importante que la seguridad de los que asumen los riesgos inherentes a las actividades presentes en todas y cada una de las actividades del sector”. “Este mensaje es especialmente importante para la Dirección, pues es la que cada día toma decisiones para facilitar que las cosas se hagan de forma segura”, ha agregado.

Asimismo, Antoni Peris, presidente de SEDIGAS, ha afirmado al respecto que “la seguridad de las personas forma parte del ADN de las empresas gasistas y es uno de los pilares que constituyen la sostenibilidad de las organizaciones”. “Proteger a las personas de lesiones y enfermedades se ha convertido en una actividad fundamental del sector”, ha remarcado Peris.

Por su parte, el presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha destacado la importancia vital que tiene la seguridad de  los trabajadores en las empresas que forman parte de esta Asociación. “Los datos avalan, de hecho, el elevado nivel de seguridad del empleo en el sector eléctrico, pionero en la reducción de accidentes laborales y siempre activo para la mejora de la prevención y la seguridad, ejes fundamentales de la actividad de las compañías de UNESA”, señaló.

Las tres asociaciones, formadas por empresas líderes de la economía española, tienen un firme compromiso con la seguridad de las personas. El poner de manifiesto este liderazgo, no sólo pone en valor el trabajo que se realiza sino que también creará un ejemplo para otros sectores de la industria española.

Compartir en FB