Las mejores oportunidades empresariales están en el exterior, destacando las economías emergentes

NOVIEMBRE de 2013

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Laboral Kutxa, KPMG y CESCE, celebró, recientemente, el evento "Internacionalización, innovación, financiación: herramientas para superar la situación actual".

El evento  fue inaugurado por Juan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra, y contó con la participación de Rodolfo Carpintier, experto en emprendiduría 2.0 y presidente de Digital Assets Deployment, quien trasladó a los participantes de la jornada la importancia de la innovación y los nuevos recursos digitales.

Tras su participación, el turno fue para Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional. En su intervención, el presidente de Mondragón comentó que “estamos en el momento más complicado de la historia, es tal el cambio que se está dando que si no hacemos cosas diferentes como un plan de internacionalización de pymes masivo, no se va a poder salir de esta situación”.

Asimismo, destacó tres oportunidades “muy potentes” para las empresas: “multilocalización como clave para abordar este nuevo mundo; la clase media cuyos ingresos serán de 6.000 a 30.000 dólares anuales y donde cada año entrarán 80 millones de personas; y miles de proyectos de infraestructuras como consecuencia sobre todo de la urbanización”.

Para cerrar este primer panel, Óscar Muguerza, director de desarrollo de negocio de empresas de Laboral Kutxa, compartió con los asistentes los aspectos que los bancos miran a la hora de financiar una empresa, resumiéndose en tres puntos: rentabilidad, riesgo y la situación económica. En este sentido, añadió que hay un porcentaje considerable de empresas que tienen un sobreendeudamiento y remarcó que la multilocalización es muy difícil porque hacen falta herramientas muy importantes así como una muy buena planificación.

Tras estas intervenciones, en una mesa redonda moderada por Gregorio Moreno, socio responsable de las oficinas de Pamplona y Bilbao de KPMG en España, se trataron los aspectos que hay que ver para garantizar el éxito en un proceso de internacionalización. La mesa estuvo conformada por Antonio Hernández, socio responsable de Sectores Regulados, Inversiones Extranjeras e Internacionalización de KPMG en España, quien expuso en la jornada su visión sobre el contexto actual del sector exterior. Junto a él estuvieron también Pío Aguirre, director de Desarrollo Internacional de Laboral Kutxa y Eduardo de la Riera, director Territorial Norte de CESCE.

Compartir en FB