Aedipe Centro analiza las nuevas tendencias en formación y gestión del talento en las empresas

OCTUBRE de 2013

El desarrollo del e-learning en las empresas se dispara un 50%, según ha comentado Carlos Martínez, director general de IMF Business School, durante la jornada  “Una mañana de inspiración”, organizada por Aedipe Centro e IMF, que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Se ha referido también a otras metodologías formativas en auge, como los simuladores, “que permiten que el alumno se ponga en situación real”,  el mobile learning, los mooc´s (cursos masivos online y abiertos), el informal learning y la formación blended, mixta online y presencial, “en mi opinión, la mejor opción porque es la única manera de que el alumno interactúe”.

Según Carlos Martínez, la formación tiene que servir para conseguir las estrategias y facilitar el cambio en la organización. En este sentido, ha subrayado el papel de los departamentos de Recursos Humanos como “creadores de valor añadido”. El director de IMF apuesta por el “aprendizaje a lo largo de la vida”, y no en momentos puntuales, y por un sistema que combine la formación técnica con el desarrollo en competencias.

Respecto a las áreas temáticas más demandadas, ha destacado el crecimiento de la formación en Marketing on-line, en nuevas tecnologías y en comercio internacional, así como el repunte de los idiomas, que conviven con otras áreas tradicionales como la formación en Riesgos Laborales o en energía y Medio Ambiente.

Carlos Martínez ha asegurado que “una empresa que no forma pierde competitividad”. En este sentido, ha recordado que en Europa, sólo el 25% de las  personas entre 25 y 64 años pose una cualificación alta y que el 33% no tiene cualificación formativa. “Este tipo de datos nos tiene que hacer pensar en serio en el tema de la formación”.

Por último, ha recomendado contar con e-trainers en la empresa capaces de aprovechar las ventajas que el mundo de Internet ofrece a la organización, y que se convierten en impulsores de la cultura del e-learning.

Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos y conferenciante internacional, se ha centrado en la gestión del talento en su conferencia “Sin compromiso no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay talento y sin talento no hay competitividad”. 

Ha comenzado su intervención afirmando que las empresas que triunfan son “las que mejor saben gestionar las relaciones”. “Cuando hablamos de  organizaciones, por su puesto que tenemos que ver le bosque pero tenemos que ver cada árbol y entender que cada persona es única”.

Se ha referido también un cambio de valores, “muy significativo” en la Sociedad. “Hoy es mucho más difícil fidelizar a los clientes y a los profesionales porque buscan la inmediatez en la recompensa y el reconocimiento”.

En su opinión, las organizaciones se corrompen por la cantidad de personas que no actúan. “Una persona no pudre al resto de la empresa, lo único que ocurre es que hay cestos podridos”.

Ha explicado que en las organizaciones nos encontramos (aunque no siempre en estos porcentajes):  un 18% de “motiveitors”, un 60% de “vegeceitors” (simplemente “cumplen”), un 22% de “amargueitors” y un 6% que son “saboteitors”.

En este sentido, las empresas deben preguntarse si tienen identificadas las personas que no les gustaría perder, y en caso afirmativo, preguntarse qué están haciendo por ellas. “Si les tratas igual que al resto, intentarán irse o pasarán a ser vegeceitors”. Urarte ha lamentado que las políticas de Recursos Humanos de muchas empresas están orientadas a “gestionar la mediocridad y no la excelencia”.

Ha recordado también que gestionar talento es gestionar competencias y voluntades, y que “no podemos buscar el compromiso sin haber conseguido previamente la confianza”. En su opinión, el talento es “la capacidad de conseguir resultados extraordinarios con gente ordinaria”.

Respecto el liderazgo, ha asegurado que es uno de los principales factores de atracción del talento  y que los empleados no se van  de la empresa, “se van de sus jefes”.

Compartir en FB