ADEMI participa en una Jornada Técnica sobre Prevención de Riesgos Laborales, invitada por la Junta de Castilla y León

JUNIO de 2018

Como una muestra más de la presencia y reconocimiento de ADEMI, el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León invitó a la Asociación a colaborar con ellos, como en otros anteriores, en el desarrollo dela Jornada Técnica “Prevención de Riesgos Laborales en operaciones de mantenimiento, montaje y reparación de instalaciones y equipos de trabajo”.
 
El panel de ponencias se inició con la presentación realizada por el director del Centro, José Miguel Muñoz Bellido, quien presentó los datos de siniestralidad del sector en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A continuación, Julio Nieto de la Cierva, secretario general de ADEMI, presentó los datos generales del sector, la representatividad de la Asociación en el mismo, y las características y claves principales de la prevención en el sector; finalizando con una presentación de los trabajos delos Comités de Prevención y Formación, y de los Centros de Formación ADEMI en Madrid y Barcelona. Después intervino el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, quien resaltó la importancia de la PRL en el contexto del ciclo económico de recuperación que está permitiendo la generación de empleos en la Comunidad Autónoma.
 
Tras estas intervenciones, se desarrollaron las demostraciones prácticas previstas, desarrolladas por un equipo de trabajadores de Elecnor y explicadas por Enrique Rodero Pedrero, presidente del Comité de Prevención de ADEMI y gerente del SPM de Elecnor:
 
• Protocolo de acceso a un espacio confinado y rescate en el mismo con equipos de escape de respiración ante una emergencia que se presentara.
• Trabajos en fachada y en poste con uso de escaleras de seguridad con patas adicionales y línea de vida.
• Trabajos con riesgo eléctrico, con explicación de los diferentes tipos que se pueden presentar: trabajos sin tensión, con tensión, en proximidad de tensión y verificaciones, ensayos y pruebas. Durante la misma, se utilizó uno delos cuadros preparados en el Centro de Formación ADEMI para el desarrollo de cursos
in company en las empresas de la Asociación, presentándose y explicándose los equipos de protección individual y de trabajo necesarios (casco con pantalla inactínica, guantes ignífugos y aislantes, ropa ignífuga, alfombra aislante, tela vinílica, bloqueadores de interruptores, herramienta isoplastificada,etc.).
 
Una vez acabadas las demostraciones prácticas, se reanudaron las ponencias en el Salón de Actos previstas para completar la Jornada.
 
Así, se desarrolló un interesante coloquio -moderado por Carmen Guillán, directora de Formación de ADEMI- en el que Enrique Rodero y César Baena, vicepresidente del Comité de Prevención de ADEMI y jefe del Servicio de Prevención del Grupo Cobra, trataron sobre dos aspectos muy importantes en materia de prevención: la necesidad de un cambio conductual en los trabajadores y la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención; presentando herramientas que sus empresas utilizan en el día a día. Para cerrar el panel de ponencias, se realizó una mesa redonda en la que los representantes de la Confederación Empresarial de Castilla y León, y los sindicatos UGT y CCOO dieron su visión de la situación de la seguridad en las empresas en la Comunidad Autónoma.

Fotografía: de izq. a dcha.: César Baena, Carmen Guillán y Enrique Rodero durante el coloquio celebrado en la jornada.

Compartir en FB