ADEMI sigue creciendo con su entrenamiento práctico avanzado

DICIEMBRE de 2017

ADEMI (Asociación de Empresas deIngeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales) siguiendo con suimplicación en la mejora de la eficiencia y la competitividad de las empresaspromueve una formación de alta calidad adaptada a las necesidades cambiantesdel sector.

La Asociación ha venido desarrollando una importante laborformativa desde su creación, en 1976. Gracias a este trabajo, más de 40.000trabajadores han visto mejorado, afianzado o incrementado sus conocimientos yhabilidades. A este compromiso se unió, desde su inauguración hace ya más dedos años y medio, el nuevo Centro de Formación, que ha posibilitado laimpartición de formación teórico práctica en áreas que hasta ahora no sedesarrollaba, pero que eran muy necesarias para aunar e incorporar la prevenciónde riesgos laborales en el quehacer diario de los trabajadores.

Esto ha sido posible gracias a la importante labor de losComités de Formación y de Prevención de Riesgos Laborales de ADEMI, que hansido los motores de este proyecto formativo, marcando las directrices y pautasde los estándares de calidad que se necesitaban y promoviendo una mejoracontinua.

Ambos Comités siguiendo con la máxima “el mejor de nosotros noes mejor que el conjunto de todos nosotros” realizan sesiones periódicaspresenciales, para tratar temas de interés común y acordar iniciativasconjuntas para influir en el sector. De este modo, el Comité de PRL haorganizado diversos eventos en el Centro de Formación, como la I y la IIJornada de PRL TELEFÓNICA-ADEMI o el III Congreso de PRLADEMI-UNESA-SEDIGAS, que contaron con un gran éxito de participación, reuniendoa más de 700 personas.

Además, se han realizado en sus instalaciones otras jornadascomo la “Gestión de Equipos Eléctricos que contienen SF6 al final de su vidaútil”  organizada por AFESA Medio Ambiente, S.A. en colaboración conADEMI y la Asociación de Fabricantes de Equipos Eléctricos (AFBEL), y con elapoyo institucional de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). En elencuentro participaron ABB, Ormazábal, Schneider Electric, entre otrasdestacadas empresas del sector eléctrico.

Por su parte, el Comité de Formación canaliza las necesidadesformativas detectadas, para elaborar el Plan de Formación, incluyendo en todaslas formaciones de oficio la prevención de riesgos laborales como parte de susprocedimientos; y participando en foros cuyo objetivo es trasmitir la visión deADEMI en este aspecto.

 

 

Plan Formativo ADEMI 2018

Durante estos dos años y medio la Asociación ha incrementado ymejorado sus acciones formativas, ampliando su catálogo de cursos en lasdiferentes áreas y ha convertido el Centro de Formación en un centro deentrenamiento. 

En este proceso de mejora continua, se ha modificado el curso deInstalación de Fibra Óptica, que ha pasado de tener una parte presencial de 32horas a las 16 horas actuales. Una reducción significativa de horaspresenciales que ha sido posible al ampliar las instalaciones de fibra óptica,permitiendo que varios alumnos puedan realizar las prácticas al mismo tiempo yreduciendo así, los tiempos de espera.

Se ha ampliado el catálogo de cursos incluyendo:

·         Curso de Prevencióny Extinción de Incendios enformato de 4 horas, con prácticas de manejo deextintores, y en formato de 6h, con prácticas de manejo de extintores y deorientación.

·         Curso de prevenciónde la agresividad,orientado a los trabajadores que realizan su trabajo en situaciones de riesgo asu integridad física, y en el que se facilitan unas pautas de comportamiento,que permita al trabajador controlarse y realizar una comunicación no agresivapara así poder reconducir una situación de riesgo, al mismo tiempo que realizasu trabajo.

·         Curso de laMetodología del Árbol de Causas de 4 horas, y Curso Metodología del Árbol de Causas.Análisis de Accidentes de16 horas. La versión extendida, de 16 horas, tiene el objetivo de crear unasistemática de trabajo que permita realizar un análisis eficaz de losaccidentes que se produzcan, mediante la creación de grupos multidisciplinaresde expertos que realicen la investigación, las entrevistas y el diagrama delárbol de causas que permitan la elaboración del informe global y elestablecimiento de las medidas adecuadas para solucionar las causas quegeneraron el accidente.

·         Curso de Montaje yDesmontaje de Trípode de Rescate de 4horas de duración. Un curso teórico práctico queproporciona a los trabajadores el entrenamiento necesario que les facilite sumontaje en el menor tiempo posible. 

·         Curso de Sistemasde Bloqueo LOTO (lock out / tag out) un curso teórico practico, de 4 horas y de 6 horas, quepermite conocer los diferentes equipos físicos de bloqueo, sus posibilidades deuso e implantar un procedimiento LOTO.

·         Curso deTermografía, teórico-práctico,de 8 horas de duración para el manejo de cámaras termográficas.

En cuanto a los cursos de trabajos en altura, y ante lanecesidad detectada de formaciones más específicas en este campo, ADEMI haimpartido cursos de Trabajos en Altura paraFerrocarriles cursos Trabajosen Altura para Telecomunicaciones. Respecto a este último curso,actualmente el Centro de Formación ADEMI está trabajando para mejorar y adaptarsus instalaciones para cumplir con los requisitos que le permitan conseguir lahomologación que le habilite para impartir la formación que se exigirá en 2018a las empresas del sector TELCO.   

Conocido el alto nivel de calidad de la formación impartida porADEMI y lo valiosa que resulta en el quehacer diario su formación teóricopráctica, tanto que hasta los propios alumnos se convierten en prescriptores delos cursos, se le solicitó al centro de Formación que impartiera el cursode Prevención del Riesgo Eléctrico en laExtinción de Incendios de 16h, a cinco dotaciones de bomberos deGalicia, a lo largo de dos semanas.  

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)de Madrid también se ha interesado por la formación realizada por ADEMI en elCentro de Formación y ha visitado sus instalaciones.

Además de estos cursos, el Plan de Formación de la Asociacióncuenta con una variada temática en sus acciones formativas, entre las quedestacan las de carácter preventivo y técnico, eminentemente prácticas, estasacciones formativas se agrupan en diferentes áreas, como son Trabajos en altura: Seguridad enTrabajos en Altura con o sin rescate; Trabajos en Altura para Trabajadores MATsegún procedimiento de REE, etc.; Trabajosen espacios confinados y atmosferas explosivas: Técnicas de Progresión yRescate en Espacios Confinados, con o sin Equipo de Respiración Autónomo (ERA),ATEX, etc.; Seguridad Eléctrica ymagnitudes eléctricas:   RD 614/2001 de Riesgo Eléctricoteórico y práctico; Maniobras y Mantenimiento en Centros de Transformación; TETBT, Reciclaje de TET BT, Normas Endesa, etc. Respecto de la Media Tensión,estos cursos se realizarán en colaboración de la empresa Ormazábal; Telefonía: Instalaciones de FibraÓptica, Detección de Averías en Redes de Cobre, Planta externa, etc.; Actuaciones frente a un Accidente / Incendio:Primeros auxilios, etc., Manejo de Equipos de Trabajo: Operador de PlataformasElevadoras (PEMP), Operador de carretillas elevadoras, Montaje y Desmontaje deAndamios, etc.; y Gestión:Igualdad de Oportunidades,  Norma OHSAS 18001, Auditoría de PRL,Auditorías de Sistemas Integrados, Gestión de Riesgo Empresarial, Cambio deActitudes en Relación de Dependencia, etc.

 

Formación de oficios

ADEMI está homologada por la FMF (Fundación del Metal para laFormación) para impartir toda la formación en materia de PRL, que vienerecogida en el II Convenio Estatal del Metal (II CEM). Entre los cursos que serealizan, destacan los siguientes: Nivel inicial o Aula Permanente; Directivosde las Empresas; Responsables y Técnicos de Ejecución; Mandos Intermedios;Delegados de Prevención; Administrativos; Electricidad; Fontanería yClimatización; Operador de Aparatos Elevadores; Operador de Equipos Manuales; yEstructuras Metálicas y Montajes. Así como, Trabajos de Montajes de EstructurasTubulares; Trabajados de Instalación de Ascensores; Trabajos en AparatosElevadores; Trabajos en Instalaciones de Telecomunicaciones; Trabajos enGasoductos y Redes de Distribución de Gases Combustibles; Y los reciclajes delos módulos que ya existían, de 4 horas de duración, que deberán realizar lostrabajadores cada 3 años o si éstos han estado alejados del sector durante 1año. Además de la nueva formación para los trabajadores del sector metal.

A parte de la modalidad presencial, también se realizatele-formación, gracias a su Plataforma Formativa.

ADEMI también ofrece soluciones ajustadas a las necesidades delas empresas, en temática, fechas, horario y lugar de impartición.

 

Nuevo Centro de Formación enBarcelona

En su afán de acercar la formación a lostrabajadores, ADEMI inauguró en septiembre de 2017 un nuevo Centro deFormación en Barcelona. Un centro de formación que cuenta con más de 600 metroscuadrados dedicados a la formación teórica y teórico-práctica.

Compartir en FB