“La Seguridad, tu seguro de vida”, lema de la II Jornada TELEFÓNICA-ADEMI

ABRIL de 2017

El evento, coorganizado por Telefónica y la Asociación de Empresa de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos  y Servicios Industriales (ADEMI), tuvo lugar el pasado 26 de abril en el Centro de Formación de la Asociación de Madrid.

Bajo esta premisa, y con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones nació esta jornada, que contó con la presencia de destacados expertos en prevención.

Con el difícil reto de superar el éxito de la jornada anterior, esta edición se programó con una equilibrada mezcla de ponencias y demostraciones prácticas. Ello hizo que la inscripción fuera todo un éxito, asistiendo a la misma más de 200 personas y teniendo que cerrarse el cupo de acceso días antes, dado que las solicitudes excedían de la capacidad posible para el correcto desarrollo de la misma. 

Inauguraron la jornada y dieron la bienvenida a los asistentes Ángel Jurado Segovia, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid; Javier Gutiérrez Álvaro, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica; José Luis Alonso Morales, director Gestión Técnica de Infraestructuras y Recursos, en la Dirección de Operaciones y Red de Telefónica; Enrique Parra, presidente del Comité de Formación de ADEMI; y Vicente Pando Lancharro, director de Operaciones Territorio Mediterráneo y presidente del Comité Central de Seguridad y Salud de Telefónica. Todos ellos remarcaron la importancia de encuentros como éste, en que todas las partes intervinientes -Telefónica, Empresas Colaboradoras, Sindicatos y Administración- unen sus esfuerzos para mejorar la concienciación y el conocimiento, y reducir las situaciones de riesgo que en el día a día los operarios se pueden encontrar. Tras ellos, y bajo la coordinación durante toda la jornada de Mariano de Toro Torregrosa, gerente de Operaciones de Telefónica, se desarrolló la jornada, interviniendo a continuación María del Sol López de la Cruz, gerente del Servicio Mancomunado de PRL de Telefónica, quien, tras enumerar las actuaciones que se están desarrollando, dio paso a que la representación sindical, a través de los dos sindicatos mayoritarios en Telefónica, CCOO y UGT, dieran su visión en materia de seguridad y salud.

A continuación, Pilar Campos Sánchez, jefa PRL de Telefónica, y Enrique Rodero Pedrero, gerente del SPM de Elecnor y presidente del Comité de Prevención de ADEMI, explicaron el contenido de las ponencias y la mecánica de desarrollo de las demostraciones prácticas.

Ponencias

Durante el encuentro se realizaron numerosas ponencias centradas en cinco temas muy presentes en la actualidad:

• La Coordinación de Actividades Empresariales, que fue desarrollada por Alfredo Robledo Echevarrán, director técnico de CPL Consulting. Además, Virginia Cuevas, coordinadora nacional de Red Fija de Telefónica de AAT, presentó un caso práctico de cómo se realiza en Telefónica dicha coordinación.

• La Gestión Documental en la CAE fue el tema de la siguiente ponencia, desarrollada por Ana Bruno, responsable CAE de Telefónica, y Mª Victoria Vizcaíno, responsable del Área Consultoría y CAE de SGS.

• El tercer tema fue la Seguridad Vial. Un tema no sólo presente en el ámbito empresarial, sino que se presentó la Seguridad Vial como un aspecto omnipresente en nuestra vida y de gran transcendencia, dadas las graves repercusiones que puede tener un accidente de tráfico. Fernando Minaya, gerente de Fundación CNAE, realizó una ponencia sobre este asunto.

• Buscando la innovación, la ponencia sobre Formación Virtual desarrollada por Emilio Conde Herce, director del Departamento Técnico y GE de Fraterprevención, aportó una nueva visión sobre un tema tan básico y presente en todas las empresas como es la formación en prevención y cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para su desarrollo.

• La última ponencia, desarrollada por la tarde antes del cierre de la jornada, versó sobre las novedades que ha introducido el RD de Campos Electromagnéticos, con una especial incidencia en el Sector de las Telecomunicaciones.

Demostraciones Prácticas 

Al igual que en la edición anterior, la jornada contó con unas sesiones prácticas, donde se mostró el buen hacer de las empresas del sector, en cuanto a seguridad.

Para ello, en las tres naves del Centro de Formación ADEMI, se realizaron las siguientes prácticas: 

• La empresa Cobra realizó unas prácticas de trabajos en altura y destensado de cables en postes de madera, que tenía por objeto mostrar la importancia que tiene la correcta utilización de los equipos de protección y de trabajo, en estas tareas presentes todos los días en los trabajos de las empresas contratistas. 

• Los Espacios Confinados no podían dejar de estar presentes en esta jornada, y por ello la empresa Elecnor realizó una demostración del correcto acceso a los mismos, simulándose además un accidente en uno de ellos y rescatando al trabajador mediante un trípode de rescate. 

• Para hacer visible la practicidad de la ponencia realizada de Formación Virtual, Fraterprevención hizo una demostración con un simulador, que permitió a los asistentes realizar un trabajo en un Centro de Transformación, caerse desde un aerogenerador sin sufrir daños o conducir un vehículo.  

• Asimismo, Elecnor llevó a cabo una demostración de acceso a una torre de telefonía móvil; y, tras producirse un accidente en altura, se mostró cómo se realizaría un rescate en altura por parte del compañero del accidentado, mediante un descensor automático o con un descensor manual, así como el uso de dos tipos de pértigas auxiliares que facilitan el rescate y los trabajos en altura. 

• La Seguridad Vial estuvo también presente en las prácticas, y se realizó por parte de Cobra una demostración de cómo se debe señalizar un vehículo y una zona de trabajo para evitar accidentes propios o de terceros. Asimismo, todos los que quisieron pudieron experimentar la sensación que se tiene al producirse el vuelco de un vehículo en caso de un accidente de tráfico, mediante el simulador de vuelco que Fundación CNAE aportó a la jornada. 

• Los vehículos y su influencia en cómo reducir accidentes también tuvieron su espacio en las demostraciones, y por parte de Telefónica se mostraron los beneficios de tener un vehículo correctamente diseñado para evitar accidentes en la manipulación de escaleras y cargas, facilitar el orden, etc. Por parte de Elecnor se mostró las ventajas y el buen rendimiento que las Plataformas Elevadoras pueden dar en el quehacer diario, como un equipo de trabajo que reduce significativamente los riesgos de trabajar en altura. Asimismo, Elecnor presentó el nuevo vehículo que tienen implantado que, con una tercera puerta lateral y con un carrozado interior diseñado buscando minimizar los esfuerzos y el desorden, contribuye a evitar accidentes en los vehículos.

• Una de las causas de accidentes recurrentes en el sector son las relacionadas con la manipulación de las tapas de arquetas, cámaras de registro, etc., y para reducir las mismas, Italifters hizo una demostración de sus equipos de trabajo diseñados para reducir los riesgos de sobreesfuerzos y atrapamientos en la manipulación de las mismas.

• Por último, Elecnor hizo una práctica de cómo se debe realizar un descargo en baja tensión; mostrando la simplicidad pero a la vez el alto grado de seguridad que aporta el uso de bloqueadores de interruptores manuales, magnetotérmicos, etc. cuando se realizan trabajos en instalaciones interiores de edificios; y cómo se desarrollaría un Trabajo en Tensión en Baja Tensión aplicando el Método de Contacto.

Paralelamente a las prácticas de trabajos en altura y espacios confinados, el Departamento de Supervisiones de Telefónica mostró cómo realizan las supervisiones de los trabajos en las empresas colaboradoras, con el objeto de realizar un control sobre los mismos y mejorar el nivel de seguridad en sus actuaciones.

Ya por la tarde, Mariano de Toro Torregrosa y Enrique Leyra Fatou, jefe de la Oficina Técnica de Supervisiones de Telefónica, mostraron cómo influirían los “defectos” encontrados por la mañana en las supervisiones, en la puntuación del sistema de mejora continua que Telefónica tiene implantado.

Zona de stands de patrocinadores

La jornada también contó con una zona de expositores, donde las empresas Cobra y Elecnor mostraron a todos los asistentes las campañas de concienciación, procedimientos de trabajo seguro y otros materiales de buenas prácticas que vienen realizando como referentes que son en el sector.

Asimismo, los distintos patrocinadores que contribuyeron al desarrollo de la jornada -como AAT, Escaleras Arizona, Eurocontrol, Fraterprevención, Honeywell, Italifters Ibérica, SGS y Versalift- presentaron sus últimos productos desarrollados, con los nuevos avances en seguridad.

Cierre de la jornada

Clausuró el encuentro José Luis Alonso Morales, de Telefónica; y Julio Nieto, secretario general de ADEMI;

quedando emplazados todos los asistentes a la celebración de la tercera edición de esta jornada que va camino de convertirse en referencia en materia de prevención.

Compartir en FB