Jornada sobre la gestión de equipos eléctricos que contienen SF6 al final de su vida útil

MARZO de 2017

La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos (AFBEL) y AFESA Medio Ambiente, S.A., coorganizaron la jornada, que contó con la participación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Tras la apertura del acto por parte de Julio Nieto, secretario general de ADEMI, y de Jon Viteri, gerente de AFESA, la primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Ibon Lekue, responsable de desarrollo de planta de tratamiento de residuos que contienen SF6 de AFESA, que habló sobre los aspectos básicos relacionados con la gestión de los equipos eléctricos que contienen SF6 al final de su vida útil. 

Esta ponencia comenzó con unas recomendaciones básicas sobre el manejo de equipos eléctricos desmontados y recipientes de gas, así como sobre la manipulación del SF6. Posteriormente se recalcó el hecho de que un equipo eléctrico desechado de media o alta tensión que contiene SF6 es un residuo peligroso que se debe gestionar obligatoriamente con un gestor de residuos peligrosos que cuente con la autorización de gestor por parte del Órgano Ambiental competente. 

Otro aspecto que se abordó fue el proceso REGALIZ SF6 (Recuperación y reciclaje de gas localizado en instalaciones zonales) desarrollado por AFESA para el reciclaje del SF6 y de los equipos que lo contienen al final de su vida útil. Este proceso permite cerrar adecuadamente el ciclo de vida del gas y de los equipos. 

El proceso REGALIZ SF6, que nació de un proyecto de investigación realizado en colaboración con IBERDROLA, le ha valido a AFESA no sólo para obtener el galardón nacional de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en 2014, sino también para ser por el momento el único gestor de residuos recomendado por AFBEL para la gestión de equipos que contienen SF6. 

A continuación, Guillermo Martínez, consejero técnico de la OECC, explicó las claves del nuevo Real Decreto regulador de gases fluorados. El Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, tiene como objeto principal la modificación del sistema nacional de formación y certificación de profesionales que manipulan gases fluorados, con objeto de adaptarse a las nuevas necesidades de formación y certificación del Reglamento UE 517/2014 y su normativa de implementación. 

Tal y como quedó de manifiesto en la ponencia, el nuevo Real Decreto regulador de gases fluorados establece unos requisitos para los gestores de residuos que van más allá de lo establecido por el Reglamento UE 517/2014, ya que obliga a realizar una recuperación del SF6 de los equipos de forma que la presión parcial de gas SF6 en el equipo vacío no sea superior a 2 kPa (20 mbar). También establece que los compartimentos de los aparatos eléctricos que han contenido SF6 sean previamente descontaminados antes de tratamiento final, a fin de garantizar la neutralización de los productos de descomposición del SF6. 

Por otro lado, el nuevo Real Decreto habilita el desarrollo reglamentario para que este certificado se exija no sólo al personal que realice recuperación de SF6 sino todos aquellos que realicen las actividades de instalación, mantenimiento o revisión, manipulación de contenedores de gas y desmontaje. Esta modificación deberá realizarse antes de junio 2017. 

Tras las dos ponencias se inició una mesa redonda en la que participaron representantes de varios de los firmantes del Acuerdo Voluntario para una gestión integral del uso del SF6 en la industria eléctrica más respetuosa con el medio ambiente. Además de los dos ponentes, en la mesa redonda participaron Alberto Chavarría, jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Iberdrola Distribución Eléctrica; Mario José Brage, de Aseguramiento del Sistema Integrado de Gestión de Unión Fenosa Distribución; Mercedes Vázquez, del Departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España; Enrique Otegui, director técnico de Ormazábal y presidente del Comité Técnico de Aparellaje MT & AT de AFBEL; y Rafael Muñoz, Senior Energy Expert & Advisor de SCHNEIDER ELECTRIC y presidente GT SF6 de AFBEL. La mesa redonda contó como moderador con Guillermo Amann, presidente de la Asamblea General de AFBEL. 

Los representantes de las grandes compañías eléctricas pudieron explicar su experiencia en el ámbito de la gestión de equipos eléctricos que contienen SF6 al final de su vida útil. Los fabricantes por su parte hablaron de las prácticas de gestión de final de vida de equipos eléctricos desechados con SF6 más utilizadas en Europa. 

En la mesa redonda quedó de manifiesto la importancia del papel que desempeñan los instaladores a la hora de asesorar a sus clientes, tanto en las materias vinculadas con la instalación y mantenimiento de equipos eléctricos, como también en lo referente a la adecuada gestión de final de vida útil de los mismos. 

La mesa redonda fue totalmente participativa y los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad tanto de realizar preguntas a los participantes de la mesa redonda, como también de explicar su experiencia y realizar diversos análisis y sugerencias sobre la materia. 

La jornada sirvió para poner por primera vez en común las iniciativas, experiencias y preocupaciones de los diferentes actores del mercado en un tema que sin duda cada vez tendrá mayor relevancia en el sector de la generación y distribución eléctrica. 

Compartir en FB