El Embajador en funciones de Irán, Abolfazl Kashani, se reúne con empresarios del sector de la ingeniería, el montaje y los servicios industriales

MAYO de 2016

La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha organizado un encuentro empresarial para mostrar las “Oportunidades de negocio en Irán en los sectores de Energías Renovables,  Oil&Gas,  Ferrocarril de Alta Velocidad y Telecomunicaciones”.

Empresarios del sector de la ingeniería, el montaje y los servicios industriales se han reunido, el pasado 18 de mayo, con D. Abolfazl Kashani, Embajador en funciones y Ministro Consejero, y D. Ardeshir Ghahremani Choubeh, Consejero Económico de la Embajada de Irán en España, para conocer de primera mano las inversiones que el país va a realizar en sectores como el energético, el de transporte o el de las telecomunicaciones.

Las empresas que han participado en el encuentro son punteras en la construcción y el mantenimiento de obras estratégicas en sectores de interés prioritario en las relaciones entre España e Irán -infraestructuras, petroquímico y energético-, como es el caso de ACS INDUSTRIAL, CONSTRUCTORA SANJOSE, SIEMSA, GRUPO ISASTUR, ITETE y URAN, entre otras. 

Durante el encuentro, los representantes iraníes comentaron las políticas gubernamentales y las principales inversiones previstas en dichos sectores, la financiación de estas operaciones, las garantías para la inversión y las oportunidades de negocio en este país. 

“La República Islámica de Irán viene observando en los últimos años un crecimiento estable” destacó el Ministro. Asimismo, comentó que el país “es el primer poseedor y el cuarto productor de gas y el cuarto poseedor de petróleo del mundo”, además de ser un importancia “centro geopolítico al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central, la puerta al mar de sus vecinos y una potencia regional en la zona”.

INVERSIONES CLAVE EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Durante el encuentro, Abolfazl Kashani analizó el Plan Estratégico en Instalaciones Energéticas, que recoge la construcción de unos 4.000 Mw de energía eólica hasta 2020. Actualmente el país viene desarrollando proyectos de cooperación en esta área con Dinamarca y España.

Además, contemplan la posibilidad de producir unos 60.000Mw procedentes de la energía solar, ya que el país cuenta con unos 300 días de sol al año, en dos terceras partes del país. Las principales líneas de cooperación en este ámbito serían la construcción de centrales solares y la exportación de esta energía de origen solar.

OIL&GAS

En cuanto a las inversiones en instalaciones de gas, petrolíferas y petroquímicas, Irán tiene previsto realizar importantes inversiones en 50 proyectos de este ámbito, entre los que son de destacar: desarrollo de instalaciones de LNG y petroquímicas, modernización de refinerías, mejora de las instalaciones de petróleo ya existentes, etc.

MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Irán se encuentra inmerso en la modernización de sus infraestructuras de transporte. Entre las inversiones previstas en este campo destacan: la modernización ferroviaria con la construcción de tres líneas de alta velocidad, la construcción de seis aeropuertos internacionales, la ampliación del metro de Teherán y la construcción de suburbanos en otras metrópolis iraníes.

INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES

Otra de las líneas de negocio, para las empresas españolas del sector, que se destacó en la jornada fue la modernización de sus instalaciones de telecomunicaciones. Entre las áreas de colaboración posibles, son de destacar: el aumento de la banda ancha, la mejora de la alta velocidad en las pequeñas localidades, entre otras.

Como cierre del encuentro se abrió el turno de preguntas, donde los asistentes pudieron plantear dudas sobre estas cuestiones, así como ampliar la información facilitada con temas de su interés.

Compartir en FB