El Centro de Formación ADEMI amplía sus instalaciones para seguir ofreciendo la mejor formación

MAYO de 2016

La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), sigue trabajando para ofrecer la mejor formación para cubrir las necesidades de las empresas del Sector. Por este motivo, ha ampliando sus instalaciones con un nuevo espacio confinados que reúne la mayoría de los problemas con los que se encuentran los trabajadores del sector al acceder a ellos: desde cámara de registro hasta galerías y michinales de 90 x 90 cm., pasando por pequeñas galerías de 60 x 60 cm. A lo largo de la nueva instalación se intercalan puntos de diferente dificultad como tramos verticales de hasta 4 metros, rampas, conexiones a diferentes alturas, escalas, etc.

Gracias a estas instalaciones los trabajadores se forman, tanto en la identificación del tipo la atmósfera (peligrosa y/o irrespirable), como en las técnicas de rescate y de seguridad en altura en estos recintos, adquiriendo los conocimientos específicos en:

  • El correcto procedimiento previo al acceso a los diferentes espacios confinados, verificando las condiciones ambientales con medidor de gases.
  • El uso del trípode, no sólo como elemento de rescate sino para operaciones de ascenso y descenso.
  • El simulacro de rescate en diferentes situaciones con sistemas de autoevacuación y en caso de atmósfera no respirable, con la utilización de Equipos de Respiración Autónoma (ERA).

Al poder modificar las instalaciones en función de las necesidades de los trabajadores y del grado de dificultad que se quiera alcanzar, llegando incluso a simular una situación extrema, se puede aportar al trabajador unos conocimientos y una experiencia que les facilitará una respuesta rápida en una situación de emergencia real.

Las nuevas instalaciones se unen a las que ya poseía el Centro de Formación, situado en la avenida de los Pirineos, número 13, nave 16 y 18, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Unas modernas instalaciones adaptadas a las necesidades y exigencias de las empresas asociadas. 

El Centro de Formación cuenta con cinco aulas, cuatro de ellas de grandes dimensiones, para la realización de la parte teórica de los cursos, y un espacio polivalente, equipado con todas las estructuras, instalaciones y equipos necesarios para la impartición de la parte práctica de éstos. Lo que permite un óptimo desarrollo de los cursos.

Nuevas formaciones ADEMI

Con el objetivo de seguir cubriendo las necesidades formativas de las empresas del Sector,  ADEMI ha ampliado su Catálogo Formativo con la incorporación de los siguientes cursos:

  • R.D. 614 práctico, en dos modalidades: completo (16 horas), donde además de explicar el contenido del Real Decreto se desarrollan prácticas en instalaciones reales; y avanzado (8 horas), para aquellas personas que conociendo el contenido teórico de dicha norma necesitan unas prácticas convenientes para la aplicación del mismo.
  • Trabajos en Tensión. Baja Tensión: tanto el contenido de la teoría como las prácticas podrán ser genéricas o se podrán adaptar en función del grupo a formar -distribución en BT, instalaciones y mantenimiento-. Las duraciones se establecen según los grupos, pudiendo oscilar entre las 16 y 32 horas.
  • Reciclaje de Trabajos en Tensión en Baja Tensión para trabajadores actualmente habilitados.
  • Trabajos en Tensión para técnicos de Prevención y Jefes de obra.
  • Práctica de las 5 reglas de Oro. Generalmente la exposición teórica de esta materia conlleva dudas y lagunas en su aplicación. El concepto es claro pero las instalaciones son muy variadas, por lo que durante 8 horas los alumnos las aplicarán en distintos tipos de instalaciones, analizando previamente sus condiciones.

En esta línea de seguir ampliando la oferta formativa, ADEMI ha llegado a un acuerdo con la empresa Ormazabal para el desarrollo conjunto de dos cursos: Mantenimiento de Centros de Transformación y Maniobras en Centros de Transformación, ambos de 8 horas de duración. Desde la Asociación se seguirá trabajando para ampliar el abanico de cursos en este campo.

Además de estas acciones formativas, desde la Asociación se vienen desarrollando otras de carácter técnico, eminentemente prácticas, como son: Técnicas de Progresión y Rescate en Espacios Confinados, Seguridad en Trabajos en Altura, Operador de Plataformas Elevadoras (PEMP), Operador de Carretillas Elevadoras, Montaje y Desmontaje de Andamios, Socorrismo y Primeros Auxilios, etc. También se realizan formaciones teóricas, como son: Actuaciones en caso de Accidente Laboral, Calidad y Medio Ambiente, Auditorías de Sistemas Integrados, RD 614/2001 Básico, Gestión de la Energía, Sistemas de I+D+i, Cambio Actitudinal, así como los contenidos formativos específicos y obligatorios recogidos en el Convenio del Metal (TPMetal).

Además, el Centro se encuentra en trámites para conseguir la certificación conforme al estándar GWO (Global Wind Organization) en cuatro de sus módulos: primeros auxilios, manipulación manual de cargas, concienciación en temas de incendios y trabajos en altura. Una vez obtenida, la Asociación comenzará a ofrecer nuevos cursos para el Sector Eólico reconocidos internacionalmente.

Además de estos cursos, ADEMI también ofrece soluciones ajustadas a las necesidades de las empresas del sector, en temática, fechas, horario y lugar de impartición.

En cuanto a la modalidad, ADEMI ofrece una gran variedad de cursos a través de la tele-formación, como son: Curso Nivel Básico de PRL (mixto: presencial y tele-formación), Primeros Auxilios, Equipos Manuales, Manipulación Manual de Cargas, Manipulación de Productos Químicos, etc.

Cursos diseñados bajo una sólida pedagogía

Todos los programas formativos han sido desarrollados por expertos con una dilatada experiencia en empresas del sector, lo que hace que sus contenidos estén ajustados a la realidad empresarial, haciendo que éstos estén enfocados a la formación de profesionales capacitados para cubrir las necesidades tanto actuales como futuras de las empresas.

Esta formación de gran contenido práctico permite dotar a los trabajadores de unas experiencias que añaden, refuerzan y refrescan sus aptitudes y actitudes; proveyéndoles así de las herramientas necesarias para el desempeño de su actividad profesional, y facilitándoles una base para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

Unos cursos enfocados por y para el sector, e impartidos por técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, producto de una cuidada selección de su profesorado. 

Servicio de Gestión de las subvenciones ante la Fundación Tripartita

ADEMI, además de realizar acciones formativas, está especializada en las gestiones de las subvenciones ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Este servicio incluye: gestión del crédito formativa de las empresas, elaboración de la documentación exigida por la Fundación, tramitación en la aplicación telemática de la Fundación Tripartita, asesoramiento a las empresas para las bonificaciones, etc.

Compartir en FB