Siete de las diez primeras ciudades del ranking mundial de Calidad de Vida están en Europa

FEBRERO de 2016

A pesar de los recientes problemas de seguridad, malestar social y preocupación sobre la estabilidad económica, las ciudades europeas siguen teniendo la mejor calidad de vida según el 18 Estudio sobre calidad de vida de Mercer. La seguridad, en particular, es un factor clave para las multinacionales a la hora desplazar trabajadores, tanto por la propia seguridad de los empleados, como por el impacto en el coste global de los programas de compensación. Madrid (52) y Barcelona (39) bajan un puesto en la clasificación con respecto al año pasado.

“Las crecientes amenazas globales a la seguridad, los desplazamientos de la población como resultado de la violencia y el malestar social en algunos centros de negocio clave, añaden a los desafíos que deben afrontar las multinacionales cuando analizan la seguridad y la salud de sus empleados expatriados. Las organizaciones multinacionales necesitan datos precisos y métodos objetivos para determinar los costes implicados en compensar el deterioro de los estándares de vida y seguridad personal  cuando se compensa a los expatriados”, comenta Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Viena sigue siendo la ciudad con más calidad de vida, seguida por Zúrich (2), Auckland (3) y Múnich (4). Vancouver (5) es la ciudad norteamericana más alta en la lista, y Singapur es la ciudad asiática con el puesto más alto en la clasificación (26). El informe de Mercer también identifica un ranking de seguridad personal, basado en la estabilidad interna, los niveles de criminalidad, la aplicación de la ley y las relaciones con otros países. Luxemburgo ocupa el primer puesto de la lista de seguridad personal, seguido por Berna, Helsinki y Zúrich (todas ocupan conjuntamente el segundo puesto). Bagdad (230) y Damasco (229) son las ciudades menos seguras del mundo. En España, Barcelona y Madrid ocupan las posiciones 64 y 84 respectivamente.  

El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar empleados. Los incentivos de este tipo de empleados incluyen complementos de calidad de vida y complementos de movilidad*. El estudio sobre calidad de vida de Mercer ofrece valiosa información, así como recomendaciones sobre más de 450 ciudades alrededor del mundo, el ranking de este año incluye 230 de esas ciudades.

“Asegurar que se responde a las necesidades del expatriado y su familia, cualquiera que sea el lugar a donde es desplazado, es fundamental para las multinacionales a la hora de atraer y retener el talento. La gestión de la seguridad y de la salud  es de suma importancia, especialmente para empleados que se trasladan con su familia. Nuestro estudio orienta a las compañías para que tengan las adecuadas precauciones con ellos”, explica Barrilero.

Y añade, “otros aspectos que añadir a los costes de seguridad son obtener alojamiento seguro, tener desarrollado un programa extenso de seguridad del expatriado con acceso servicios profesionales de evacuación y soporte médico, y finalmente ofrecer  formación de seguridad y tener unas oficinas con vigilancia”.

Europa

A pesar de la incertidumbre económica, las ciudades de Europa Occidental siguen disfrutando de la mayor calidad de vida en el mundo. Ocupan siete puestos de los 10 primeros. Viena sigue siendo la ciudad con más calidad de vida del mundo por séptimo año consecutivo. Le sigue Zúrich (2), Múnich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8) y Copenhague (9). En el puesto 69, Praga es la ciudad con mejor puesto de Europa Central y del Este, seguida por Ljubljana (76) y Budapest (77). Las ciudades europeas peor situadas son Kiev (176), Tirana (179) y Minsk (190).

Las ciudades europeas también predominan en la clasificación de seguridad personal con Luxemburgo a la cabeza, seguido por Berna, Helsinki y Zúrich, que ocupan conjuntamente el segundo puesto. Viena se sitúa en el quinto puesto, Ginebra y Estocolmo ocupan en conjunto el sexto lugar, y Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Múnich y Núremberg ocupan todas el lugar 11. Hay un número considerable de capitales importantes que ocupan puestos bajos en la tabla debido a que han sufrido ataques terroristas o tienen inestabilidad social, por ejemplo París (71), Londres (72), Madrid (84) y Atenas (124). La revuelta situación política en Grecia que ha dado lugar a múltiples disturbios en Atenas y otras ciudades del país ha penalizado su puesto en la clasificación de seguridad. Kiev (189), San Petersburgo (197) y Moscú (206) son las ciudades con peor seguridad de la región. 

América

La calidad de vida sigue siendo alta en Norteamérica, donde las ciudades canadienses predominan en la lista. Vancouver (5) es la ciudad en el puesto más alto, seguida por Toronto (15) y Ottawa (17). En los Estados Unidos, San Francisco (28) ocupa el lugar más alto en cuanto a calidad de vida, seguido por Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y Nueva York (44). En México, Monterrey (108) tiene la mejor clasificación, mientras que Ciudad de México se sitúa en el puesto 127. Las ciudades con peor clasificación del caribe son La Habana (191) y Port-au-Prince (227). En Sudamérica, Montevideo (78), Buenos Aires (93) y Santiago de Chile (94) siguen siendo las ciudades mejor situadas en la lista, mientras que Bogotá (130), La Paz (156) y Caracas (185) ocupan los peores puestos.

Las ciudades canadienses ocupan los puestos más altos en el ranking de seguridad con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver compartiendo el puesto 16, mientras que no hay ninguna ciudad estadounidense entre las 50 primeras. En Sudamérica, Montevideo, en el puesto 96, es la ciudad más segura y Caracas ocupa el peor puesto (214).

La mayoría de las ciudades americanas siguen siendo bastante seguras para expatriados. Las ciudades mexicanas ocupan puestos bajos debido principalmente a la violencia relacionada con las drogas. El aumento del desempleo en Latinoamérica y Caribe, unido con la mala situación económica y la inestabilidad política en algunos de estos países, explican los puestos bajos en la clasificación de seguridad en esta zona.

Asia-Pacífico

La amplia región de Asia tiene variaciones considerables en la calidad de vida. En el puesto 26, Singapur sigue siendo la ciudad más alta en la lista de calidad de vida, mientras que Dhaka (214), está en la posición más baja. A Singapur le sigue Kuala Lumpur (86). Otras ciudades importantes serían Bangkok (129), Manila (136) y Yakarta (142). Las ciudades japonesas ocupan los puestos más altos del Este de Asia, con Tokio en el puesto 44. Otras ciudades destacables son Hong Kong (70), Taipei (84), Shanghái (101) y Beijín (118).   

En cuanto a seguridad personal, las ciudades asiáticas también varían. Singapur (8) tiene el lugar más alto, seguida por cinco ciudades japonesas – Kobe, Nagoya, Osaka, Tokio y Yokohama- que están empatadas en el puesto 32. Otras ciudades incluidas son Hong Kong (37), Taipéi (78), Beijín (97), Seúl (115), Nueva Delhi (142) y Yakarta (172). Debido a la inestabilidad social de los últimos años y a los ataques terroristas en varias zonas turísticas, Bangkok ocupa la posición 173 en el ranking de seguridad.

Nueva Zelanda y Australia tienen algunas de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Auckland ocupa el tercer puesto, Sídney el décimo, Wellington el puesto 12 y Melbourne el 15. En cuanto a seguridad personal, las ciudades del Pacífico también tienen puestos altos, con Auckland y Wellington compartiendo el noveno lugar. Camberra, Melbourne, Perth y Sídney comparten el puesto 25.

Oriente Medio y África

Dubái (75) sigue siendo la ciudad con más calidad de vida en África y Oriente Medio, seguida por Abu Dabi (81) y Port Louis (83) en Mauricio. Las ciudades sudafricanas de Durban,  Ciudad del Cabo y Johannesburgo ocupan las posiciones 85, 92 y 95 respectivamente. Bagdad (230) es la ciudad con peor posición de la región y a nivel mundial.

En cuanto al ranking de seguridad, sólo aparecen algunas ciudades de esta zona entre las 100 primeras, Abu Dabi ocupa el puesto 23, seguida por Mascat (29), Dubái (40) y Port Louis (59). La anfitriona del Mundial de Fútbol 2022, Doha, ocupa el puesto 70. Las condiciones geopolíticas de esta zona son muy volátiles y se caracterizan por conflictos de seguridad, agitación política y un riesgo elevado de terrorismo. Las ciudades con peor clasificación de esta zona son Damasco (229) y Bagdad (230), ya que ambas sufren continuamente violencia y ataques terroristas. 

Compartir en FB