Fomentar la coordinación de las actividades preventivas, objeto de una jornada organizada por Iberdrola y ADEMI, en colaboración con umivale

FEBRERO de 2016

El encuentro, que tuvo lugar el 19 de febrero en el Salón de Actos de la Torre Iberdrola, en Bilbao, ha reunido a numerosos responsables de los Servicios de Prevención de las empresas de los Sectores de la Electricidad y de la Ingeniería, el Montaje y el Mantenimiento Industrial.

“Potenciando la Coordinación de Actividades Empresariales en pro de la Seguridad y la Salud en las Empresas del Grupo Iberdrola y las Empresas Contratistas” ha sido el lema elegido para esta jornada, que refleja la gran importancia que dan estas empresas a la coordinación en materia preventiva.

Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME y Vicepresidente de CEOE, fue el encargado de inaugurar el encuentro, destacando que “para las organizaciones empresariales es muy necesario que se impulse la cultura preventiva y que se suscite interés por ella”. Implantar políticas que resalten los efectos positivos que las actividades preventivas tienen sobre el bienestar personal y colectivo es fundamental. “Concretamente en las Pymes, es necesario promover la prevención de riesgos laborales con todos los medios posibles. Desde campañas de información, promoción y concienciación, al refuerzo de la labores de la Fundación de Prevención Riesgos Laborales, incluyendo los Premios Nacionales de Buenas Prácticas, y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo” añadió.

También destacó “la importancia de la formación de los trabajadores en materia preventiva y su propia cualificación y la actualización continua de sus conocimientos profesionales para asegurar la mayor prevención”.

A continuación intervino Antonio Moreno, Director del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Iberdrola, con la ponencia “La mejora continua en la coordinación de actividades empresariales en el Grupo Iberdrola”.

Desde el punto de vista de las empresas contratistas, intervino Enrique Rodero Pedrero, Presidente del Comité de PRL de ADEMI y Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado de Elecnor, quien presentó “La coordinación de actividades empresariales desde la perspectiva de las empresas contratistas”. Después de una breve introducción de lo que es el Sector de la Ingeniería, el Montaje, el Mantenimiento y los Servicios Industriales, pasó a analizar la complejidad de los trabajos que realizan, como la dispersión geográfica de los Centros de Trabajo y lugares de actuación, la escasez de trabajadores especializados en el mercado laboral, las adversas condiciones de trabajo –como la realización de éstos fuera de sus centros de trabajo, en las instalaciones del cliente o a la intemperie, entre otras-, la alta subcontratación, etc. En este contexto, añadió que “es de vital importancia poner en práctica actuaciones, normalmente informativas, organizativas y de control, para prevenir los riesgos laborales derivados de esa concurrencia de actividades empresariales”. “En resumen, ORGANIZAR, INFORMAR y VIGILAR el correcto desarrollo de los trabajos de las distintas empresas concurrentes para evitar que se produzcan daños por la concurrencia”. A continuación pasó a comentar las distintas herramientas informativas existentes para la coordinación de la actividad preventiva, destacando sus ventajas y analizando sus desventajas; y señalando que no pueden ser, en sí mismas, un fin para conseguir la coordinación, sino, bien diseñadas, tienen que funcionar como un medio para mejorar ésta.

Finalizó su intervención destacando que ADEMI, desde sus inicios, está volcada en prevenir los accidentes laborales y disminuir la siniestralidad laboral, impulsando acciones que fomenten la cultura preventiva de las empresas del sector. La Asociación realiza una importante labor para promover las buenas prácticas preventivas, tanto de formación, como de información y concienciación, realizando numerosas actividades para ello: edición de material divulgativo -manuales, folletos, carteles, etc.-; producción de vídeos; organización de jornadas de difusión de buenas prácticas; formación, con más de 3.000 personas formadas en el año 2015; entre otras acciones.

Cerró el encuentro Antonio Barrenechea, Vicepresidente de ADEMI; Asís Canales, Director de Compras y Seguros del Grupo IBERDROLA; José Luis López Gil, Presidente de la Federación Vizcaína Empresas del Metal (FVEM); y Héctor Blasco, Director Gerente de umivale.

Compartir en FB