Más de 3.000 trabajadores mejoran sus conocimientos a través de la formación recibida en el Centro de Formación ADEMI durante 2015

DICIEMBRE de 2015

Gracias a la calidad de sus acciones formativas, eminentemente prácticas, el Centro de Formación se ha convertido en un referente dentro del Sector.

La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), en su línea de contribuir al crecimiento, al desarrollo y a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas, elabora anualmente un Plan Formativo en función de las demandas manifestadas por éstas, ofreciendo soluciones formativas de gran calidad y ajustadas a la realidad del sector.

Centro de Formación ADEMI

ADEMI, teniendo siempre como objetivo el servicio y la colaboración con las empresas asociadas, ha estado volcada desde sus inicios en prevenir los accidentes laborales y disminuir la siniestralidad laboral. Por ello, y en palabras de su presidente, Miguel Ángel del Rey, “desde la Asociación se vienen impulsando acciones que fomentan la cultura preventiva de las empresas del sector”. 

Siguiendo esta premisa, ADEMI ha realizado y continúa realizando una importante labor para promover las buenas prácticas preventivas, valiéndose de la formación, de la información y de la concienciación. Muestra de ello, son las numerosas actividades desarrolladas. Entre ellas, son de destacar: la edición de material divulgativo, tanto manuales y folletos como carteles; producción de vídeos; la organización de diferentes Comités especializados en las distintas áreas empresariales, así como Congresos y Jornadas de difusión de buenas prácticas.

Desde la constitución de la Asociación, en 1977, se han formado más de 32.000 trabajadores y se han realizado en torno a 2.700 acciones formativas. Gracias a la experiencia acumulada durante este tiempo y siguiendo con el espíritu de servicio hacia las empresas asociadas nace el Centro de Formación ADEMI, en colaboración con el Grupo Carac. Un Centro que se une a las instalaciones con las que ya contaba la Asociación, en la céntrica calle de Príncipe de Vergara, 74, donde ya se realizaban los Comités de grupos de expertos, las reuniones y las numerosas acciones formativas e informativas.

Este Centro de Formación, situado en la avenida de los Pirineos, número 13, nave 16 y 18, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuenta con unas modernas instalaciones adaptadas a las necesidades y exigencias de las empresas asociadas; lo que facilita y permite la impartición de diferentes cursos teóricos-prácticos, tanto genéricos como específicos.

Situado en uno de los mejores polígonos industriales de Madrid, con amplias zonas verdes y comerciales, se encuentra muy bien comunicado por transportes públicos (metro y autobuses) y de fácil acceso desde la nacional A-I (salida 19).

El Centro de Formación, sin barreras arquitectónicas exteriores e interiores, cuenta con cinco aulas, cuatro de ellas de grandes dimensiones, para la realización de la parte teórica de los cursos, y un espacio polivalente, equipado con todas las estructuras, instalaciones y equipos necesarios para la impartición de la parte práctica de éstos. Lo que permite un óptimo desarrollo de los cursos.

Para 2016, ADEMI tiene el proyecto de abrir un nuevo Centro de Formación en Barcelona, para cubrir las necesidades formativas de las empresas del sector allí ubicadas. Además, realizará formación para parados, orientada a crear una bolsa de trabajadores cualificados para el sector.

Plan Formativo ADEMI 2015

Entre el abanico de acciones formativas que se desarrollan en el Centro de Formación de ADEMI, destacan las de carácter técnico, eminentemente prácticas, como son: Técnicas de Progresión y Rescate en Espacios Confinados, Seguridad en Trabajos en Altura, Operador de Plataformas Elevadoras (PEMP), Operador de Carretillas Elevadoras, Montaje y Desmontaje de Andamios, Socorrismo y Primeros Auxilios, etc. 

A éstas se añadirán, a partir de enero, las siguientes: RD 614/2001 de Riesgo Eléctrico práctico; TET BT: Instalaciones, TET BT: Líneas Aéreas y de Distribución, TET BT: Acometidas a Abonado y sus correspondientes reciclajes; Curso Básico de Maniobras en Centros de Transformación; y Trabajos en Proximidad de Tensión, entre otras.

Además, el Centro se encuentra en trámites para conseguir la certificación conforme al estándar GWO (Global Wind Organization) en cuatro de sus módulos: primeros auxilios, manipulación manual de cargas, concienciación en temas de incendios y trabajos en altura. Una certificación exigida para trabajar en el sector eólico y actualmente también para determinados trabajos en el extranjero. 

Además de esta formación eminentemente práctica, también se desarrollan otras acciones formativas teóricas, como son: Actuaciones en caso de Accidente Laboral, Norma OHSAS 18001:2007, Auditoría de OHSAS 18001:2007, Auditorías de Sistemas Integrados, RD 614/2001, Gestión de la Energía, Sistemas de I+D+i, Cambio Actitudinal, así como los contenidos formativos específicos y obligatorios recogidos en el Convenio del Metal.

En cuanto a estos últimos cursos, ADEMI está homologada por la FMF (Fundación del Metal para la Formación) para realizar formación en materia de PRL, de conformidad con lo establecido en el capítulo IX, artículo 54, del Acuerdo Estatal del Metal. Entre los cursos que se realizan, destacan los siguientes: Nivel inicial o Aula Permanente; Directivos de las Empresas; Responsables y Técnicos de Ejecución; Mandos Intermedios; Delegados de Prevención; Administrativos; Ferrallado; Electricidad; Fontanería y Climatización; Instalación de Ascensores; Operador de Aparatos Elevadores; Operador de Equipos Manuales; y Estructuras Metálicas y Montajes.

Como complemento a esta formación, a partir de enero, ADEMI comenzará a impartir  Seminarios de formación práctica orientados a trabajadores con responsabilidades en la gestión internacional, entre los que destacamos los siguientes: Desarrollo de Proyectos Internacionales, ¿Cómo Ofertar en Concursos Internacionales?, Contratación Internacional de Proyectos EPC,  Participación en Proyectos de Financiación Multilateral y Desarrollo de un Mercado Exterior.  

Además de estos cursos, ADEMI también ofrece soluciones ajustadas a las necesidades de las empresas del sector, en temática, fechas, horario y lugar de impartición.

Desde ADEMI, a parte de la modalidad presencial, se está trabajando en el desarrollo de una Plataforma Virtual para la impartición de cursos on line, que de acuerdo con el artículo 15 del RDL 4/2015, de 22 de mayo, para la Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito Laboral, se equipara a la formación presencial. 

Entre los beneficios que tiene esta modalidad destaca el hecho de que el trabajador puede acceder al curso desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet, reduciendo, de este modo, los costes de la formación. 

Gracias a esta herramienta se podrá asistir, en tiempo real, al curso sin necesidad de desplazarse, al mismo tiempo que simula las mismas condiciones de aprendizaje que si asistiera al aula físicamente. Esto permite la interacción de los alumnos entre sí y con el formador a través de chat, foros de debate, etc. Además contará con material de apoyo, como videos, ejercicios, presentaciones, etc.

Cursos diseñados bajo una sólida pedagogía

Todos los programas formativos han sido desarrollados por expertos con una dilatada experiencia en empresas del sector, lo que hace que sus contenidos estén ajustados a la realidad empresarial, haciendo que éstos estén enfocados a la formación de profesionales capacitados para cubrir las necesidades tanto actuales como futuras de las empresas.

Esta formación de gran contenido práctico permite dotar a los trabajadores de unas experiencias que añaden, refuerzan y refrescan sus aptitudes y actitudes. Proveyéndoles así de las herramientas necesarias para el desempeño de su actividad profesional, y facilitándoles una base para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

Unos cursos enfocados por y para el sector, e impartidos por técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, producto de una cuidada selección de su profesorado. 

Compartir en FB