Claves para la gestión internacional

NOVIEMBRE de 2015

CEOE organiza una jornada junto con Meta4, Randstad, LinkedIn y Uría Abogados, con el objetivo de analizar las últimas tendencias en lo que respecta a la gestión global de talento.

En la actualidad nos encontramos ante un entorno globalizado y competitivo en el que la gestión estratégica del talento resulta una pieza clave para alcanzar el éxito empresarial. Ante este nuevo contexto global, la capacidad de transformación y adaptación de los profesionales de RR.HH. resulta clave para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan sus compañías en los procesos de expansión internacional.

Conocer cuáles son los países con mayor oferta y demanda de talento, saber qué aspectos normativos y legales debemos tener en cuenta a la hora de desplazar a los trabajadores a otros países o disponer de las herramientas tecnológicas más adecuadas para el despliegue de un proyecto internacional de Recursos Humanos serán factores fundamentales a tener en cuenta para el éxito de las organizaciones multinacionales.

Con el objetivo de analizar éstos y otros aspectos relacionados con la "Globalización del Talento" el pasado 4 de noviembre Meta4, en colaboración con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), organizó un evento dirigido a profesionales de Recursos Humanos, junto a expertos de empresas tan relevantes como Randstad, LinkedIn y Uría Menéndez.

El evento dio comienzo con la bienvenida de Ana Plaza, Secretaria General de CEOE, destacando que "el desarrollo del talento debe ir necesariamente de la mano de las necesidades de las empresas". En este sentido, Plaza señaló la necesaria colaboración entre universidades y organizaciones para desarrollar a los profesionales que actualmente están siendo demandados  por el mercado laboral.

Por su parte, Sarah Harmon, Head of Spain & Portugal LinkedIn Talent Solutions, expuso algunos datos muy significativos sobre la situación actual de la oferta y la demanda del talento en un entorno global, además de mencionar las principales tendencias de selección para 2016. "En España se busca atraer el talento tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras y, para lograrlo, el próximo año las principales tendencias de selección serán el uso de redes sociales y profesionales y la marca de empleador".

Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad distinguió entre la necesidad actual de las empresas por atraer el talento "Employer Branding" y la necesidad de retenerlo "Employee Engagement" mostrando datos de su reciente estudio Randstad Award 2015 "En 2020 habrá 1.500.000 puestos de trabajo sin cubrir. El mercado laboral está cambiando a gran velocidad y el talento marcará hacia dónde van las compañías en el futuro".

Otro de los aspectos fundamentales en lo que respecta al desplazamiento del talento son los aspectos laborales y de Seguridad Social. A este respecto, Ignacio García-Perrote, Catedrático de Derecho de Trabajo y Socio-Director del Departamento Laboral de Uría Menéndez, delimitó la figura del expatriado vs impatriado, exponiendo los elementos básicos a valorar en el momento de expatriar a un trabajador, además de exponer los principales conflictos derivados del contrato de trabajo.

Compartir en FB