Los sueldos subirán un 1,9% en 2016

OCTUBRE de 2015

  • En 2015, los sueldos subieron en España de media un 1,7%.
  • Se observa un considerable descenso en los beneficiarios de la retribución variable a largo plazo.
  • El porcentaje de rotación e índice de absentismo ha subido en las empresas españolas.

Éstas son las principales conclusiones del Estudio General de Compensación Total Mercer 2015, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de  más de 340 compañías, conteniendo la información retributiva concreta de más de 737 puestos según su función y responsabilidades de una muestra amplia y heterogénea del mercado. 

Según las compañías que han participado en este estudio, la subida salarial media de los españoles en 2016 será ligeramente superior a la registrada este año. Los empleados disfrutarán de un incremento medio del 1,9%, dos décimas más que el porcentaje registrado en 2015, que fue del 1,7%.  

“Hemos detectado una reducción de salarios producida en parte por la rotación y promoción interna en los puestos, unido a los incrementos moderados y congelaciones salariales de los últimos años”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. “Esto ha permitido una contratación en condiciones más favorables para las empresas”.

El incremento salarial en 2015 en España ha sido de los más bajos de Europa, a los niveles de países como Grecia (1,7%) y Suiza (1,8%). Los incrementos salariales más altos se han producido en Alemania, con un 2,9% de subida, en Reino Unido, con un 2,8% de subida, y en Holanda, Italia y Suecia, donde se han producido subidas salariales del 2,5%. No obstante, si tenemos en cuenta las previsiones de IPC para 2015, los países con mayor diferencial (porcentaje de incremento vs IPC) serían Alemania y Reino Unido (2,7%), Holanda (2,6%), Italia (2,5%) y España (2,4%).

En 2016, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos, a niveles de países como Portugal y Suiza (1,9%) y por encima de Grecia (1,6%). De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad en España entre todos los niveles. Los datos previstos para 2016 son: directores generales (1,9%), directores de área (2%), mandos intermedios (2,1%), técnicos y titulados (2%), fuerza de ventas (2%) y otros empleados (1,9%). 

Según el Estudio General de  Compensación Total 2015 de Mercer, se observa en este último año un considerable descenso de los beneficiarios de la retribución variable a largo plazo  mientras que los de incentivos a corto plazo se mantienen. En concreto, los incentivos a largo plazo bajan del 68% en 2014 al 42% en 2015. El número de compañías que ofrece incentivos a corto plazo se mantiene en el 97%. “Volvemos a los índices de concesión anteriores por la mejora económica que permite el mix retributivo más equilibrado en el corto plazo”, resalta Barrilero,

El estudio de Mercer refleja también que vuelve a aumentar el número de empresas que tiene un plan de retribución flexible. Mientras que en 2006 sólo el 12% de las compañías tenía una política de este tipo, en 2015 el número de empresas está en el 44%. “La implantación de nuevos sistemas de retribución flexible se ralentizó levemente en 2014 tras la publicación del RD 16/ 2013 sobre cotizaciones a la Seguridad Social por la incertidumbre de que ocurriese lo mismo a nivel fiscal, lo cual finalmente no ha ocurrido”, destaca Barrilero. Los beneficios más demandados siguen siendo el seguro médico y ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y el cheque transporte.

Compartir en FB